viernes, 8 de julio de 2016

EL TEATRO DEL PÓSITO EN LIBRILLA

RETAZOS DE LA HISTORIA DE LIBRILLA. EL TEATRO DEL PÓSITO

Fernando José Barquero Caballero

En este articulo podemos conocer como en la villa de Librilla a finales del siglo XIX, éxitia ya un teatro y se realizaba el famoso auto de los reyes. También la importancia de la existencia del denominado Pósito, lugar donde la localidad regulaba el pago de impuestos y almacenaba el grano de las cosechas.

             Sr. Dr. De La Juventud Literaria.
            Mi querido amigo: Con sumo gusto tomo la pluma para comunicarle el acontecimiento que hubo en esta el día de la Purísima; que fue la inauguración del teatro del Pósito, representándose el aplaudido juguete titulado: “Noticia fresca”, distinguiéndose en dicha obra la simpática y preciosa Srta. D. ª Josefa Lorente Ruiz, en su papel de D.ª Rita.
            Contribuyeron al buen desempeño de la obra los Sres. D. Gabriel Contreras Martínez y D. Francisco Noguera Saura. Quien estuvo bastante desacertado fue D. Francisco Vera, á pesar de ser cartísimo el papel que hacia.
            La función Pastoril fue ejecutada por jóvenes de la Localidad y distinguidas Srtas. de Librilla y Totana. La encantadora Srta. D.ª María Buendía Balanza, desempeño admirablemente su cometido. Las simpáticas y bellas Srtas. D.ª Gertrudis Cánovas y D.ª Josefa Gil, estuvieron muy acertadas en sus respectivos papeles.
            El joven y distinguido aficionado don Felipe Guillamon, fue objeto de una entusiasta ovación, por parte del numeroso público, por lo bien que interpretó su difícil papel.
            El rey Herodes lo hizo D. José Martínez Franco, bastante mal por cierto, pero todo pasa, al menos por el fin tan piadoso que se proponen de adquirir fondos para la restauración de la iglesia. Por este motivo felicitamos al párroco de esta villa D. Antonio Ceron, por la iniciativa suya, habiéndose conseguido un éxito favorable.
            Parece ser que para el próximo domingo se prepara otra función, en la que tomarán parte distinguidas señoritas de esta villa, ya que esta vez no han podido hacerlo.
            Dándole las gracias anticipadas por la inserción de las anteriores líneas, se repite de uste su afcmo. Amigo.
                                                                                                          Antonio Gandia.
    Librilla 8 de Diciembre de 1892




No hay comentarios:

Publicar un comentario