miércoles, 27 de septiembre de 2017

PEDRO PAGÁN AYUSO PERSONAJE ILUSTRE DE LA HISTORIA DE LIBRILLA

PEDRO PAGÁN AYUSO
Pedro Pagán y Ayuso nació en Murcia en 1843. Era hijo natural dePedro Rosique y Hernández, marqués de Camachos, y de su segunda mujer Rita Pagán y Ayuso. Estudia bachillerato de Artes en Murcia.
Casó con Leonor Guerra y Albadalejo en Murcia en 1866. Hija de Tomás Guerra, secretario honorario de la Reina Isabel II, Caballero de la Orden de Carlos III, Cónsul General de Argentina para Alicante y Murcia; y de María Albadalejo y López. Fijaron su domicilio en Murcia, en el antiguo palacio de los Vélez situado entre los conventos de las Anas y las Claras, en lo que hoy es el inicio de la avenida de Alfonso X el Sabio.
En 1868 muere su madre Rita, y solo un año después muere su padre el marqués de Camachos en Madrid donde ejercía de Senador del Reino. Hereda Pedro Pagán una cuantiosa fortuna cuando contaba solo veintiséis años de edad.
En 1877 fallece su mujer Leonor Guerra en plena juventud. Deja dos hijos pequeños, Pedro y María.
Casa nuevamente Pedro Pagán en 1879 con Soledad Morera y Calmarino de 23 años, artista dramática, hija de Emilio Morera y Pons y de Rafaela Calmarino y Sánchez. Fijaron su residencia en Madrid donde Pedro siguió ejerciendo como diputado en Cortes. Tuvieron dos hijos: Emilio y Alejandro, ambos estudiaron leyes en Madrid.
Pedro Pagán y su mujer, ya mayores, viven sus últimos años en el caserón de Camachos sito en Librilla (Murcia), junto a la familia de su hijo Alejandro. Pedro tenía en propiedad muchas tierras de cultivo heredadas de su padre en la villa de Librilla. Fallece Pedro en 1909 rodeado de su familia. Se le entierra en Nuestro Padre Jesus de Murcia (Espinardo), en el panteón familiar junto a su hermano Enrique, asesinado en Madrid en 1898.
Las Cortes designaron a Don Amadeo I de Saboya Rey de España por mayoría absoluta el 16 de noviembre de 1870. Los progresistas dominaban el Congreso de los Diputados con 159 escaños, el 45% de la Cámara, en alianza con los unionistas. Entre los diputados de la provincia de Murcia en las Cortes estaba Pedro Pagán Ayuso que tenía también el cargo de vocal de la Junta Provincial de Agricultura, Industria y Comercio en Murcia.
Pedro fue nombrado en 17 de julio de 1881 por el Rey Don Alfonso XII vocal de la comisión que había de redactar un proyecto de reformas en la organización administrativa, civil, económica, y en el procedimiento administrativo.
Durante este periodo ejerció el cargo de Secretario del Congreso de los Diputados.
Según "El carnaval de Murcia en 1876 y festejos públicos por la paz" de José Martínez Tornel, Pedro Pagán Ayuso junto a su hermano Enrique formaron parte de la junta directiva del carnaval de Murcia y entierro de la sardina del año 1876. El presidente era Adolfo Ayuso y consiguieron resucitar la fiesta que estaba de capa caída.

Pedro estaba afiliado al partido constitucionalista de Sagasta que después en 1880 se integraría en el Partido Liberal Fusionista liderado también por Sagasta.
"... En 20 de febrero de 1874, el gobernador civil, don Antonio Navarro Rodrigo, posesiona al nuevo Municipio que preside don Pedro Pagán..."
Entra Pedro en la alcaldía de la ciudad durante la primera república proclamada por las Cortes en febrero de 1873, en una época marcada por la tercera guerra carlista, el golpe del general Pavía, la sublevación cantonal, la guerra de los diez años en Cuba y por la pésima situación económica de las arcas municipales.
Sin embargo, durante su mandato, se aprecia un aumento de las noticias relacionadas con la cultura murciana.
"... En Cabildo del 21 de diciembre es aprobado el proyecto para decorar el Salón de sesiones del Ayuntamiento, con presupuesto que asciende a 5.250 pesetas, obra de Manuel Sanmiguel..."
"... El 29 de diciembre de 1874, en las cercanías de Sagunto, el general Martínez Campos, anticipándose al propósito deCánovas del Castillo, proclama Rey a don Alfonso XII "(cae la primera república).1
"... Consecuencia de ello, don Pedro Pagán, en Cabildo de 31 de diciembre de 1874, hace presente: "Que dado el cambio radical que en sentido político se ha verificado en la península, y sin que sea visto, ni presuma siquiera, que rechace o repugne el movimiento iniciado por el Ejército, ha creído que no podía continuar en el cargo, y ha presentado su renuncia, esta misma mañana, al señor gobernador...". Solidarios con el Alcalde, todos los Concejales, por votación unánime, acuerdan secundarle."

Lo Pagán es una pedanía de San Pedro del Pinatar en Murcia. Se ubica junto al mar Menor, en su parte norte. El gran desarrollo urbano y turístico de esta zona ha propiciado que ambas poblaciones queden unidas en la actualidad.
Los nombres primitivos de Lo Pagán son: La Puntica y La Junquera. En el siglo XIX estaban circundadas por propiedades pertenecientes a las familias adineradas de Murcia. La hacienda Vistabella sita en primera línea de mar, fue primero propiedad del conde de Floridablanca, y más tarde de Pedro Pagán y Ayuso. Fue el primero que se instaló en la zona y atrajo consigo a otras familias adineradas de Murcia, que hicieron lo mismo.
Su hermano Enrique Pagán y Ayuso compró también propiedades en la zona y fijó su residencia de veraneo en la casa denominada "Villa Estrella" edificada junto al mar, y muy cerca de Vistabella. El nombre de la casa se debe a su hija Estrella.
Después de la guerra civil se oficializa el nombre de Lo Pagán para esta pedanía de San Pedro del Pinatar, siendo topónimo de la familia Pagán y Ayuso, aunque existen documentos oficiales donde se menciona Lo Pagán desde 1915.
El ayuntamiento de San Pedro del Pinatar bautiza como "Pedro Pagán Ayuso" una de sus calles


Fuente: wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario